viernes, 7 de marzo de 2008

Hoy no tengo ganas de leer, me lees esto por favor?

Siempre me vi atraído por las maquinas que hablan.
Recuerdo de chico mirar alguna película en la cual una computadora le hablaba al usuario y pensar como era eso posible.


Hace tiempo que conozco de distintos softwares que dado un texto son capaces de leerlos.
Hace un par de meses un amigo que no es del área del software vino con un proyecto medio volado que no puedo revelar por el momento y me pidió si podía investigar sobre algo que dado un texto lo transforme en voz.
Fue así que empecé a bajar y probar varios programas que hacen ese tipo de cosas y de todos lo que probé el que me pareció mejor fue SodelsCot.
Además de permitir dado un texto que lo lea, permite grabarlo a un archivo e incluso permite con solo apretar el botón derecho que lea un texto desde cualquier aplicación, por ejemplo desde el browser para que nos cuente lo que dice una pagina web en lugar de leerlo nosotros si estamos medios vagos ese dia.

A modo de ejemplo acá les dejo un archivo que grabe de mi post GeneXus for dummies.

Vale aclarar que la voz de esta grabacion esta como la de un robot digamos porque use el programa de evaluación para generarlo, pero en otras versiones del programa se puede usar una voz normal como la de un ser humano y verdaderamente no te das cuenta que esta generada por una maquina.

http://cronus.zshare.net/download/8d09dedf27c5d826eb59734cf762985a/1204920561/8613436/genexus.mp3

1 comentario:

ysidoro dijo...

Revisa http://www.cstr.ed.ac.uk/projects/festival/ Festival que es un proyecto de software libre que hace esto desde hace bastante tiempo.

De hecho Festival está leyendo en mi central telefónica la temperatura (que descargo de la página de wether.com) y la cantidad de e-mail nuevo que tengo, con tan solo discar un interno.

Féstival viene multivoz, con lectura inglés y español.