miércoles, 16 de julio de 2008

Ajedrez vs Go

Si usted es lector asiduo de este blog sabrá por algún post anterior que soy gran fanático de ajedrez.
Hace algún tiempo atrás un compañero de trabajo al enterarse que me gustaba el ajedrez me pregunto si también me gustaba el “go”. La verdad que ni lo conocía y nunca lo había escuchado nombrar. Después de que me tirara dos o tres tips de por donde empezar a leer y aprender del juego empecé a jugar algunas partidas por internet y a intentar mejorar mi juego por medio de un programa llamado igowin.

Al comienzo me sentí bastante atraído por el “nuevo juego” y le dedicaba mas tiempo que el que mi mujer hubiese querido en mis ratos libres. Vale la pena acotar que mientras tanto nunca deje de lado a mi querido ajedrez, siempre seguí jugando mis partidas por correspondencia en internet. Luego con el paso del tiempo fui dejando de lado al go, juego alguna partida en forma esporádica.

Hoy en la mañana tuve una “pequeña discusión” con aquel compañero de trabajo que me inicio en el juego del go. Él planteó que el go era mejor juego que el ajedrez. Yo actuando más como un hincha de futbol enseguida retruque que eso era un disparate, sin mayores argumentos dije que el ajedrez era mejor que el go.

Luego de pensar un rato y ya mas calmado me puse a analizar que quiere decir que un juego sea mejor que otro. Parece ser algo bastante personal, creo que el mejor juego para uno es el que mas le divierte siendo ese uno de los principales objetivos de un juego. Cuando un juego ya no divierte deja de cumplir uno de sus cometidos.

En ese contexto para mi el ajedrez es mejor juego que el go, pero veamos un poco algunas diferencias y similitudes del go y el ajedrez que pueden también a llegar a servir para determinar de otra forma diferente cual puede ser mejor juego.
  • Edad recomendada para jugar
    Ambos esta recomendado para jugadores de 3 años o mas

  • Cantidad de jugadores
    En ambos juegan dos jugadores

  • Reglas
    El ajedrez tiene reglas de juego más complejas.
    En el go las reglas son pocas y simples.

  • Tamaño del tablero
    En el ajedrez es de 8x8
    En el go es 19x 19

  • Uso del cerebro
    En el go se dice que se usa tanto la parte izquierda como derecha del cerebro
    En el ajedrez solo la izquierda

  • Cantidad de piezas
    1 reina, 1 rey, dos torres, dos caballos, dos alfiles y 8 peones de cada lado cada uno con diferente tipo de movimiento en el ajedrez
    Un numero ilimitado de piedras que se colocan en una posición del tablero y no se mueven para cada jugador

  • Programas de computación
    Un buen programa de computadora puede tener el nivel de un gran maestro de ajedrez, incluso deep blue de IBM logró vencer al campeón mundial
    El mejor programa de go existente en el momento solo puede tener un nivel intermedio. Existe incluso un premio de millones de dólares al que logre realizar un programa que pueda vencer a un jugador profesional de go.

  • Objetivo del juego
    El objetivo del ajedrez es encerrar al rey contrario. Para eso seguramente haya que destruir gran parte del ejercito enemigo
    En el go el objetivo es dominar más territorio que el rival. Se dice que en contrapartida del ajedrez la idea es construir en lugar de destruir.

Estas son solo algunas de las similitudes y diferencias. Seguramente los partidarios de cada uno de los juegos podrían basarse en algunas de esas diferencias para justificar que un juego es mejor que otro.
Yo prefiero quedarme con una justificación más simple… A mi me divierte mas el ajedrez ;)