miércoles, 2 de enero de 2008

El estado y su política informática.

En mis años de trabajo me ha tocado trabajar de una forma u otra en varias de las dependencias del estado, Ancap, Antel, Brou y BPS fueron algunas de ellas.Desde el comienzo siempre me chocó que no existiera una plataforma única de desarrollo. Cada dependencia desarrollaba sus sistemas usando distintas plataformas de desarrollo e incluso distintos motores de base de datos. Cada una ante un nuevo desarrollo hacia sus propias licitaciones y cada una seguramente tenia que estudiar por separado las distintas opciones presentadas que seguramente en mas de un caso serian las mismas. El conocimiento adquirido no era compartido entre ellas de ninguna forma. Las distintas dependencias del estado parecían trabajar por separado sin tener en cuenta que todas son parte de la misma “empresa” (el estado).

Siempre me pregunté porque no existía algo así como una agencia de informática del estado que brindara los lineamientos básicos que deberían cumplir los desarrollos a realizar en todas las dependencias del estado o por que no que se encargue de desarrollar todos y cada uno de los sistemas de cada una de las dependencias.
Lo veo como que dentro de una empresa en lugar de tener una única oficina de informática, cada área de la empresa (contaduría, recursos humanos, marketing, etc) tenga su propia área de informática y que cada una de esas áreas de informática tomen decisiones sobre las herramientas e interface grafica a usar para sus sistemas en forma independiente y que además no compartan el conocimiento entre ellos... un caos.

Estoy convencido que existiendo algo así como una única agencia de informática del estado haría que las cosas en cuanto a tecnología sean mucho mas eficiente, haría ahorrar mucho dinero al estado y por fin existiría una única política informática estatal. También estoy convencido que implementar algo así en el estado actual de las dependencias del estado es algo utópico, pero en este momento en el cual se esta hablando mucho en cuanto a reestructura del estado, por ejemplo en los impuestos y la salud, me pareció un momento propicio para escribir algo del asunto.
Además justamente hoy con el amigo Carriquiry en una reunión sobre otro tema el diálogo derivó hacia el tema de los sistemas del estado y cuando le exprese mi idea de una agencia única de informática me la critico un poco así que aprovecho a postearla acá a ver que opinan los lectores de este blog :)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Trabajé muchos años en una empresa del estado y nunca entendí como (ni porqué) dentro del organismo donde yo estaba existian varias oficinas de informática y nunca nos poníamos de acuerdo. El problema era que cada vez que asumían nuevas autoridades, arrancan de cero en todos los temas y el tema informático no lo toman como prioritario (si comprar PCs pero no los sistemas).
Sería lo óptimo, me lo he planteado en algunas oportunidades, hoy en día creo que cuando asumen autoridades deberían venir con un buen asesoramiento en sistemas, parte de la gestión dependerá de eso.

Feliz año!

Anónimo dijo...

Ignacio:
Hace 14 años que estoy en la función pública en el Paraguay a pesar de ser uruguayo, y estoy totalmente de acuerdo con lo que decís, pues muchas veces en reuniones de trabajo de diversos informáticos de los entes públicos cada uno habla un idioma diferente. Pero también es cierto el comentario de Camplat, existen muchos intereses creados en la adquisición de software y de hardware, y cada político de turno tiene su negocio especial. Como a modo de ejemplo te comento que hay algún Ministerio en el Paraguay que tiene más de una Dirección de Informática, cosa totalmente inaudita. Como ejemplo de ir estandarizando plataformas informáticas en el ambiente público tenemos a Brasil y a Venezuela.Yo creo y soy ferviente defensor de que se puede, pero en la medida que los politicos cambien su postura y sean como dice también Camplat mejor asesorados y den la importancia necesaria a la informática. Es cuestión de seguir luchando y defendiendo nuestras ideas en donde sea y con los argumentos necesarios.

Feliz año 2008!!!

Federico Varela dijo...

En Latinoamérica por suerte hay países que empezaron por estandarizar algunas cosas, por ejemplo el gobierno de Chile tiene definido una guía para el Desarrollo de Sitios Web (www.guiaweb.gob.cl) en el marco de un plan de gobierno electrónico, plantea temas de accesibilidad, usabilidad, etc.
Seguramente les falta mucho, pero por lo menos es un primer paso que nosotros no dimos aún.

Saludos

Anónimo dijo...

Hummm creo que hay un error en este párrafo y me involucra así que aclaro:

"Además justamente hoy con el amigo Carriquiry en una reunión sobre otro tema el diálogo derivó hacia el tema de los sistemas del estado y cuando le exprese mi idea de una agencia única de informática me la critico un poco así que aprovecho a postearla acá a ver que opinan los lectores de este blog :)"

¡estoy totalmente de acuerdo con una agencia que trabaje en el tema!

Es más, hay una agencia que está trabajando en el tema con profesionales muy capaces que sabe de la Administración Pública, sabe de tecnología, etc por lo cual es, para mi, un excelente camino a recorrer. Capaz está bueno que visites http://www.agesic.gub.uy/.

Ignacio Roqueta dijo...

Sin dudas la AGESIC parece ser un buen primer paso hacia la direccion deseada (al menos por mi), ojala no quede solo en buenas intenciones y que sea usada en forma adecuada.

Con respecto a nuestra discucion de ayer mas que nada estaba centrada a cual seria el alcance y las potestades de esa supuesta agencia de informatica, mas que si era bueno que exitiera o no. Ambos estabamos de acuerdo en que si deberia de existir, solo que no estabamos de acuerdo sobre todo en que cosas tendria que tener a su cargo y eso creo que es lo mas discutible. Para mi forma de ver la AGESIC esta aun un poco lejos de lo que a mi me gustaria que tenga a cargo una agencia de informatica del estado, pero como dije anteriormente igual me parece un buen primer paso.

Anónimo dijo...

Hi,

I begin on internet with a directory