miércoles, 16 de enero de 2008

Día de compras… Sun compra MYSQL y Oracle compra BEA.

En el día de hoy se anunciaron dos compras… una mas esperada, la de BEA por parte de Oracle (8.5 billones de dólares), la otra mas inesperada (al menos por mi parte), la de MYSQL por parte de SUN (1 billón de dólares).

Oracle compra BEA
Sin querer ponerme en contra a nadie creo que el servidor de aplicaciones WebLogic de BEA es de los mejores del mercado y creo que el que tiene mas usuarios. Con la compra de BEA por parte de Oracle que pasará con WebLogic?... o mejor dicho que pasará con Oracle Application Server (competidor directo de WebLogic)?
Yo no creo que Oracle se quede con dos servidores de aplicaciones, pero con cual debería de quedarse?... Sin dudas una decisión complicada, si tuviera que apostar diría que de a poco irán matando al Oracle AS y le darán para adelante a WebLogic… El tiempo lo dirá.

Sun compra MYSQL.
Esta si que por ahora mucho no la entiendo… pero como no se nada de negocios no me extraña ;)
Pero si veo claras algunas cosas luego de este movimiento de Sun.
Creo que MYSQL sale fortalecido de esta venta, porque con el soporte de Sun atrás MYSQL será más considerado en ambientes empresariales.
A la vez con esto (de nuevo no me quiero poner en contra a nadie, así que fanáticos de PostgreSQL no me maten) creo que se le dio finalmente el golpe de gracia a PostgreSQL.
Además es de suponer que ahora Java estará mas pegado a MYSQL… que les parece un LAMJ en lugar de LAMP?... mmmm… creo que suena mas lindo LAMP ;)
Sun mas y mas se esta posicionando como una empresa de software que tiene el open source como bandera principal.

En definitiva, creo que es muy pronto para poder avizorar algo de estos movimientos pero seguro que van a traer cola.

miércoles, 2 de enero de 2008

El estado y su política informática.

En mis años de trabajo me ha tocado trabajar de una forma u otra en varias de las dependencias del estado, Ancap, Antel, Brou y BPS fueron algunas de ellas.Desde el comienzo siempre me chocó que no existiera una plataforma única de desarrollo. Cada dependencia desarrollaba sus sistemas usando distintas plataformas de desarrollo e incluso distintos motores de base de datos. Cada una ante un nuevo desarrollo hacia sus propias licitaciones y cada una seguramente tenia que estudiar por separado las distintas opciones presentadas que seguramente en mas de un caso serian las mismas. El conocimiento adquirido no era compartido entre ellas de ninguna forma. Las distintas dependencias del estado parecían trabajar por separado sin tener en cuenta que todas son parte de la misma “empresa” (el estado).

Siempre me pregunté porque no existía algo así como una agencia de informática del estado que brindara los lineamientos básicos que deberían cumplir los desarrollos a realizar en todas las dependencias del estado o por que no que se encargue de desarrollar todos y cada uno de los sistemas de cada una de las dependencias.
Lo veo como que dentro de una empresa en lugar de tener una única oficina de informática, cada área de la empresa (contaduría, recursos humanos, marketing, etc) tenga su propia área de informática y que cada una de esas áreas de informática tomen decisiones sobre las herramientas e interface grafica a usar para sus sistemas en forma independiente y que además no compartan el conocimiento entre ellos... un caos.

Estoy convencido que existiendo algo así como una única agencia de informática del estado haría que las cosas en cuanto a tecnología sean mucho mas eficiente, haría ahorrar mucho dinero al estado y por fin existiría una única política informática estatal. También estoy convencido que implementar algo así en el estado actual de las dependencias del estado es algo utópico, pero en este momento en el cual se esta hablando mucho en cuanto a reestructura del estado, por ejemplo en los impuestos y la salud, me pareció un momento propicio para escribir algo del asunto.
Además justamente hoy con el amigo Carriquiry en una reunión sobre otro tema el diálogo derivó hacia el tema de los sistemas del estado y cuando le exprese mi idea de una agencia única de informática me la critico un poco así que aprovecho a postearla acá a ver que opinan los lectores de este blog :)